Construir Puentes de Entendimiento

Julio M. Ramirez, Contributing Writer

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Editor’s Note: The Vanguard celebrates the diversity among CCP’s students. Our goal is to represent our complete student body to the fullest extent possible. We encourage bilingual students to reach out to us to continue to our student newspaper!

Hace dos años que llege a este país, cargando solamente con mis sueños en mi maleta y 200 dolares que habia ahorrado trabajando en mi país. Para ese tiempo ya sabia que mi camino aqui no iba a ser facil. Sin embargo, mi intuicion me decia que este era el camino correcto, mis intenciones eran seguir creciendo como persona y buscar lo mejor para mi familia. No tenia ningun conocimiento sobre la cultura Americana, tampoco acerca de como el sistema funcionaba aqui o sobre que tenia que hacer para ser exitoso. No tenia idea tampoco a cerca de que estrategias usar. Debido a esto, encontrarlas y averiguar las razones de porque algunos migrantes se volvian exitosos se convirtio en mi obsesion.

Todo este tiempo he estado juntando diferentes estrategias e informacion. Una de las primeras cosas que aprendi dentro de este viaje es que pertenecer a una comunidad si importa. Por eso, con dos compañeros de Community College of Philadelphia creamos una organizacion llamada OUTLIERS G.S.U. Nuestra mision es crear espacios seguros de educacion para toda nuestra comunidad de inmigrantes. Esta iniciativa nos llevo a crear eventos y workshops donde personas de diferentes culturas, etnicidades, religiones, orientaciones sexuales y estatus migratorio puedan reunirse y generar un mejor entendimiento a cerca de los problemas sociales contemporaneos.

El ultimo sabado tuvimos un evento llamado “Diversificacion Cultural” en Drexel University. El tema giro alrededor de las experiencias de jovenes pertenecientes a minorias en escuelas con estudiantes predominantemente caucasicos. Uno de nuestros ponentes menciono como se desconecto totalmente de su herencia Latina en estos ambientes. Otro ponente menciono que durante toda su secundaria fue la unica estudiante Latina en la clase sintiendose poco identificada con sus demas compañeros. La siguiente ponente hablo de que durante sus años de secundaria escribio un libro sobre que se sintia ser Afro Americana en una comunidad donde eres minoria.

En realidad, no muchas personas se preguntan que se siente ser parte de una minoria. O que es lo que sentimos cuando otras personas nos miran como si estuvieran tratando de decir que no pertenecemos aquí. Uno de nuestros miembros habló de la experiencia de crecer en un ambiente en el que la mayoría de miembros de su propia comunidad eran abusivos o no interesados ​​en la escuela lo que lo separo de ese grupo, creciendo apartado de su propia comunidad.

Uno de nuestros oradores hablo de la necesidad de estos espacios para saber quiénes somos como miembros de diferentes comunidades y la necesidad de luchar contra el limitado conocimiento que existe sobre nosotros. Uno de los cofundadores de nuestra organización habló sobre cuál es el significado de pertenecer a una comunidad donde la gente no espera que vayamos a la Universidad. Mencionó que miembros de otros grupos étnicos se sorprendían mucho cuando él les decía que él estaba estudiando Ingeniería de Software en Drexel.

Finalmente, un orador habló que el privilegio blanco realmente existe y no es sólo algo que los profesores hablan en las clases de sociología a los estudiantes para aburrirlos. Reconoció que al ser caucásica nunca experimento la lucha de ser considerada como una segunda ciudadana en este país o que nunca experimento el racismo. Como latino, lo he experimentado, sé lo que siente ser aislado y sé que este es el mismo sentimiento de la mayoría de mis hermanos y hermanas de diferentes comunidades que no forman parte de la mayoría en este país. Si te sientes así o quieres dejar que esto suceda quiero decirte que no estás solo, somos como tú y queremos ayudarte a crear puentes de comprensión y destruir esos muros de ignorancia que nos separan unos de otros.

Print Friendly

Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




*

Navigate Right
Navigate Left
Construir Puentes de Entendimiento